viernes, 25 de abril de 2008

Pirámide Poblacional

Esta tarde he recibido una noticia que decía que “El déficit del sistema de pensiones crece un 17% en España”. Investigando un poco más he descubierto que el motivo se debe a la inversión de la pirámide poblacional.


¿ Que significa " Inversion de la piramide de poblacion"?


Segun la wikipedia: "La pirámide de población es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población."

Ejemplo de pirámide de una población en rápido crecimiento (Angola)








Ejemplo de pirámide de una población en fase de envejecimiento (Francia). La pirámide registra también el impacto en la natalidad en el período posterior a la conclusión de la segunda guerra mundial

Aplicado esto a la teoría del sistema de pensiones, se puede decir, que la población activa (de 20 años -> 60 años) es la que paga las prestaciones de jubilación a la población pasiva (+ 60 años).


Lo ideal es que cada tres trabajadores activos, asuman la prestación de un jubilado.



La inversión se da cuando existe un envejecimiento de la población activa, escasa natalidad (en una empresa se refiere a contrataciones) así como una mayor esperanza de vida, fruto de los avances sanitarios, que no hace sino alargar el tiempo que una persona jubilada percibe su prestación por jubilación, es decir, mas dinero sale de las arcas de la caja, se empieza a acumular población al borde de jubilación y empieza a existir un menor porcentaje de población activa que llene las arcas de la Caja de Jubilaciones.



Ejemplo de pirámide totalmente envejecida (Itaipu Binacional) con población acumulada al borde de la jubilación. La pirámide registra también el impacto de la baja contratación en el período posterior a 1990.



En este ejemplo de Itaipu se puede apreciar que en 10 años (línea amarilla) la pirámide estará totalmente invertida. Los pocos y jóvenes funcionarios de bajos salarios no podrán mantener a los jubilados con altos salarios.


Conclusión: La proporción de población activa que paga con respecto a la población pasiva que percibe se descompensa, y el sistema de pensiones puede entrar en déficit.


Para mi, el unico remedio es el Plan B: que nos vayamos creando un ahorro para la jubilacion a nivel privado, y cuanto antes mejor, porque la capitalizacion del dinero ahorrado con los años, hara que menos esfuerzo si empezamos antes, tengamos mas cuando nos llegue el momeno de jubilarnos.

No hay comentarios.:

Etiquetas

¿Estás preocupado por tu Jubilación?

Acerca de mí

Mi foto
C. del Este, Paraguay
En nuestra actividad tenemos sólo cuatro competidores: la muerte, la incapacidad, la enfermedad terminal y la vejez. Nuestro trabajo consiste en encontrar a nuestros clientes antes que ellos.