martes, 15 de abril de 2008

Libertad Financiera

El otro día en un foro surgió una duda por parte de un miembro de la comunidad en la cual solicitaba ayuda con relación a un tema del libro de Kiyosaki.

La inquietud era sobre la libertad financiera.

A continuación voy a tratar de explicar estos conceptos y sobre todo la diferencia entre ser rico y ser libre financieramente, 2 conceptos parecidos pero con sus diferencias.
Comenzaré explicando que nuestro plan de vida e inversión debe tener una organización basándose en 3 conceptos que son seguridad, comodidad y finalmente la libertad financiera.

Estar seguro:
Esto es lo primero, lo básico. Se refiere a la certeza de contar con algo en el momento que uno lo necesite. Aquí enumero algunas muy conocidas:

- Tener comida asegurada;
- Tener asegurado un techo donde vivir;
- Tener seguros (de vida, de accidentes, etc) para proteger a nuestra familia;
- Tener ahorros para nuestro retiro (puede ser un plan de jubilación, una caja de ahorro, poner dinero en un plazo fijo, etc)
- Etc.

Cómo podrán observan son muchas razones en las cuales vamos a sentirnos con los pies sobre la tierra y de esta forma estar más tranquilos.

Estar cómodos:
Esto viene en segundo lugar. Nos referimos a que tengamos comodidades en nuestra vida, darnos pequeños o grandes lujos dependiendo de la situación en la que estemos y muchas otras variables más, entre ellas pueden estar:

- Disponer de un automóvil para trasladarnos, en vez de usar el ómnibus;
- Comprar una casa más grande o construir esa pileta tan deseada;
- Comprar una computadora de última generación;
- Etc.

De esta forma podremos justamente en base al orden que establecimos en los criterios focalizarnos en estar cómodos para poder seguir con el próximo objetivo, o si este es el último, alcanzarlo y sentirnos completos.

Ser libre financieramente:
Quiérase o no este no siempre es el fin último, puede estar al principio, en el medio o al final. La idea es justamente lograr llegar a esto lo antes posible. Pero la idea de ser libre financieramente radica en tener mayores ingresos pasivos que egresos.

La gran diferencia entre ser libre financieramente y ser rico:
Si bien ser libre financieramente puede llevar a ser rico, ser rico también puede llevar a ser libre financieramente. En los 2 casos hablamos de dinero, pero la riqueza y la libertad financiera son 2 cosas diferentes.

La libertad financiera cómo bien expliqué anteriormente es tener ingresos pasivos superiores a nuestros egresos. Si yo gasto todos los meses 10.000.000 gs y gano en ingresos pasivos (el dinero que trabaja para mí y no yo por él) 25.000.000 gs, puedo decir que soy libre financieramente. Trabaje o no, mis ingresos pasivos superan mis egresos y de esta forma puedo dedicarme a otras cosas.

Ahora ser rico se mide de otro modo, no existe una cantidad de dinero para decir "esta persona es rica".

Entonces...¿Qué es ser rico?

En cierta forma para poder medir la riqueza de una persona existe una cuenta muy simple que se puede emplear, basta con estimar cuanto tiempo podría seguir viviendo una persona en base a su dinero, manteniendo todos sus hábitos actuales y calculando que no tendrá más ingresos por el resto de su vida.

Es una forma un poco simple, pero nos dice que tan ricos o poco ricos somos.
.
.
Envie su solicitud para una entrevista a citizens.py@gmail.com de manera a preparese para asegurar su familia, su vejez y su patrimonio.

No hay comentarios.:

Etiquetas

¿Estás preocupado por tu Jubilación?

Acerca de mí

Mi foto
C. del Este, Paraguay
En nuestra actividad tenemos sólo cuatro competidores: la muerte, la incapacidad, la enfermedad terminal y la vejez. Nuestro trabajo consiste en encontrar a nuestros clientes antes que ellos.