martes, 13 de mayo de 2008

¿Qué busca un inversor al momento de invertir?

Esta es una de las preguntas más frecuentes realizadas por los emprendedores al momento de presentar su idea frente a un grupo de inversores.

Antes de responderla les voy a contar una pequeña historia extraída de un libro:
“…"¿Puede usted personal mente hacer una mejor hamburguesa que McDonald's?"
Hasta ahora el 100 % de las personas con quienes he hablado sobre sus nuevas ideas o productos han dicho "si". Todos ellos pueden preparar, cocinar y servir una hamburguesa de mejor calidad que McDonald's.
En ese momento les formulo la siguiente pregunta: "¿Puede usted personalmente construir un mejor sistema de negocios que McDonald's?"
Algunas personas ven la diferencia inmediatamente, otras no.
Hago mi mejor esfuerzo para explicar que existen muchos empresarios que ofrecen productos o servicios muy superiores a los ofrecidos por las corporaciones multinacionales mega ricas, de la misma forma en que hay miles de millones de personas que pueden hacer una mejor hamburguesa que McDonald's, pero solo McDonald's tiene el sistema que ha servido miles de millones de hamburguesas en todo el mundo.”


El poseedor de una idea debe buscar la forma de atraer el capital hacia ella.

La manera es diseñando el sistema de negocios que soporta su idea hasta convertirlo en un negocio rentable a prueba de fallos.

Aquí lo importante es gastar el tiempo que sea necesario diseñando el sistema de negocios que podemos asemejar a una máquina de fabricar dinero.

Cada engranaje de esta máquina debe ser previsto y considerado. También debe ser considerado el flujo de entrada y el flujo de salida de esa máquina.

Básicamente el contacto con un grupo inversor lo podemos dividir en tres etapas claves:


  • En la primera etapa, el inversor confecciona su proyecto, una presentación en power point de no más de 10 slides más un resumen ejecutivo que debe ser capaz de despertar la curiosidad necesaria para conseguir ser escuchado en una primera entrevista.

  • La segunda etapa es la confección y entrega del plan de negocio, presentando datos concretos de la posibilidad del negocio, necesidades de capital, plan de implementación, riesgos del proyecto y características del equipo fundador entre los puntos más relevantes. Todo ello escrito en un lenguaje formal, sencillo, directo y claro.

  • La tercera etapa es la prestación propiamente dicha del proyecto, que regularmente no dura más de 15 o 10 minutos y la entrevista posterior, de hasta 2 horas, en la cual tendrán lugar todas las preguntas a través de las cuales los inversores analizarán la solidez del equipo fundador, las características del negocio y su modelo de agregación de valor, entre los aspectos más salientes.

Las preguntas que te harán están entre las siguientes:


  • ¿Qué problema resuelves con tu producto?

  • ¿Hasta qué punto ese problema que tú has detectado es verdaderamente un problema?
    ¿Dónde se encuentra ese problema?

  • ¿Cómo lo resuelves?

  • ¿Qué tamaño tiene el mercado para el que resuelves ese problema? ¿Es un mercado con peso?

  • ¿Cuál es el potencial de crecimiento de ese mercado?

Finalmente les dejarás todo el material para que lo lean: Un inversor se lee primero el resumen ejecutivo, y después el apartado financiero del plan de negocio, a continuación quién compone el equipo de la empresa y cuál es la fórmula de gestión. A continuación cuál es el plan de salida, y si estos cuatro puntos le convencen, ya se lee el resto.


En todo este proceso cargado de adrenalina, incertidumbre y tensión los inversores buscan esencialmente cuatro cosas:


  • Una clara muestra de "orientación hacia el mercado y foco del negocio";

  • Evidencia concreta de aceptación por parte del consumidor (hechos, no palabras);

  • Una posición propietaria- patentes, derechos de autor, marca registrada, licencias, etc. (la "fuente" de una ventaja competitiva sostenible);

  • Un período razonable para el retorno de la inversión;

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