sábado, 10 de mayo de 2008

La Bolsa de Valores de Asunción

La Bolsa de Asunción es un poco atípica. Comercializa fundamentalmente productos de renta fija haciendo que el inversor, no participe de las ganancias; pero si participe de las perdidas. Las acciones raramente se comercializan.

En bolsas del mundo, hay dos cosas por las que los inversores invierten: las ganancias de capital, y El flujo de caja.

Las ganancias de capital se obtienen cuando se valora lo que has comprado, normalmente acciones, y el flujo de caja se obtiene cuando recibes dividendos o intereses periódicamente.

En la Bolsa de Asunción lo más común es invertir por el flujo de caja, no porque sea más atractivo sino porque no haya otra opción.

Economía
La bolsa refleja el estado de la economía. Si a la economía le va bien, en general las empresas ganarán más y por lo tanto el precio de las acciones subirá, lo que incrementará el índice bursátil.
En la Bolsa de Asunción, debido a su escaso desarrollo, no se da esto. El índice bursátil no refleja el estado de la economía. De echo no refleja nada, permanece constante. Además, no se publica el precio de las acciones.

Atractivos para el inversionista
Mayor Rentabilidad
El tipo de interés es una variable clave en el comportamiento bursátil.
En bolsas bien desarrolladas si los tipos de interés son bajos, los inversores acuden a la bolsa buscando mayor rentabilidad, la demanda de acciones sube y con ellas sus precios.
La bolsa se mueve en dirección contraria a las tasas de interés.

Tal vez este sea el caso en Paraguay, ya que los inversores están acudiendo a la bolsa buscando mayor rentabilidad.

Blindaje contra la Inflación
Los inversionistas tratan de colocar sus haberes monetarios en bienes “reales”, que poseen un valor intrínseco, independiente de los valores puramente monetarios.
Las acciones forman parte de estos bienes reales, susceptibles de proteger al inversor contra la inflación.

En la Bolsa de Asunción no es posible blindarse contra la inflación ya que escasamente se comercializan acciones.

Rentabilidad por Especulación legal
Los inversionistas buscan ventajas comprando acciones devaluadas y vendiendo las sobrevaluadas.

En la Bolsa de Asunción no es posible realizar este tipo de inversión ya que escasamente se comercializan acciones.

Productos Financieros
En la Bolsa de Asunción, los productos financieros más comercializados son los bonos en dólares y los bonos en guaraníes.

Valor de las Acciones
Se necesita publicar el precio de mercado de las acciones y además calcular sí el precio de la empresa refleja realmente el precio del mercado.

En el país infelizmente por las características del sector empresarial, donde predominan empresas relativamente pequeñas, generalmente de propiedad familiar o controladas por un grupo selecto, la constitución de empresas y la colocación de acciones se llevan a cabo generalmente en un reducido círculo de inversionistas, de difícil acceso, que independientemente de las condiciones financieras de otros inversionistas interesados, restringen la compra de acciones.

No hay comentarios.:

Etiquetas

¿Estás preocupado por tu Jubilación?

Acerca de mí

Mi foto
C. del Este, Paraguay
En nuestra actividad tenemos sólo cuatro competidores: la muerte, la incapacidad, la enfermedad terminal y la vejez. Nuestro trabajo consiste en encontrar a nuestros clientes antes que ellos.