martes, 13 de mayo de 2008

Las 20 claves de la fortuna


Basado en Carta de Warren Buffet


El hombre más rico del mundo apeló a una serie de reglas que le permitieron alcanzar el éxito a partir de una operación de apenas u$s100.

Warren Buffet, enumeró los 20 principios básicos que posibilitaron gran parte de su éxito. Buffet es un inversor que hizo su fortuna solamente comprando y vendiendo acciones y que hoy es la persona más influyente del mercado financiero estadounidense.

Este genio de las finanzas compró su primera acción a los once años, aunque dice que se arrepiente de haberlo hecho "tan tarde". A los 14 adquirió una pequeña granja con los ahorros que consiguió repartiendo periódicos y aún vive en la misma casa de tres dormitorios en Omaha, que compró hace 50 años cuando se casó.

Claves Financieras
Esas fueron parte de sus claves para convertirse en millonario, tal como lo reveló en una reciente entrevista a la CNBC.

Según los operadores, Buffet, hoy conocido como “el oráculo de Omaha”, empezó a operar con u$s100 propios y llegó hoy a una fortuna de u$s52 mil millones. Básicamente, las veinte reglas de su éxito, fueron:

  1. Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas.
  2. Si no puede ver caer un 50% su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores.
  3. No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones.
  4. Compre compañías con buen historial de beneficios y posición dominante de mercado.
  5. Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa.
  6. El optimismo es el enemigo del comprador racional.
  7. La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.
  8. Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza.
  9. Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversores que a los resultados empresarios.
  10. Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.
  11. No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.
  12. Céntrese en el retorno de inversión - ROE, el nivel de endeudamiento de la compañía y los márgenes de beneficio. Elija compañías que emiten acciones hace más de 10 años.
  13. Elija compañías con productos diferenciados. Compre acciones de compañías infravaluadas al menos 25%.
  14. Invierta siempre a largo plazo.
  15. Es absurdo el consejo de que “nunca se quiebra tomando un beneficio”.
  16. Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo.
  17. Compre un negocio, no alquile las acciones.
  18. Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillete o Coca Cola.
  19. También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.
  20. Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.

Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.

En Estados Unidos aseguran que de todas estas reglas, la más exitosa para Buffet fue la del “value investing”: comprar compañías infravaloradas (pero con buen historial, ventajas competitivas e imagen de marca consolidada) y esperar hasta que crezca nuevamente su patrimonio.

Con esta meta, Buffet aprovechó los mercados bajistas para buscar buenas empresas con dificultades transitorias, analizando cuidadosamente la información financiera y el precio en relación con los valores históricos.

En su análisis, siempre puso especial énfasis en el “Book Value Per Share” (valor en libros por acción), el ROE (Return On Equity) y el nivel de endeudamiento de la empresa.

Claves de estilo de vida
A su vez, en la entrevista concebida recientemente a la CNBC Buffet dio detalles de su filosofía de vida y cómo logró convertirse en multimillonario:
Sostiene que tiene todo lo que necesita en su casa, la que compró hace 50 años. Allí no tiene ni rejas.

No tiene chofer, maneja su propio auto y tampoco cuenta con personal de seguridad.
Jamás viaja en aviones privados, a pesar de ser dueño de la compañía aérea de jets privados más grande del mundo.

Su empresa Berkshire Hathaway es dueña de 63 compañías. Le escribe una carta por año a cada CEO de las empresas deseándoles buenos augurios para el año próximo.

Jamás mantienen reuniones ni los llama regularmente por teléfono.

Les dio dos únicas reglas a sus directivos. Número uno: nunca perder plata de los accionistas, y número dos: nunca se olvide la regla número uno.

No socializa con la clase alta. Su pasatiempo cuando llega a su casa es prepararse pochoclo y mirar televisión.

No usa celular ni computadora. Cuando le preguntaron qué recomendaciones les daría a los jóvenes respondió con las siguientes reglas:

Aléjense de las tarjetas de crédito y sus ahorros inviértanlos en ustedes mismos y recuerden lo siguiente: el dinero no crea al hombre, es el hombre el que crea el dinero.

Vive tu vida tan simple como eres.

No hagas lo que otros te digan, sólo escúchalos. Sólo haz aquello que te haga sentir bien.

No uses cosas por sus marcas, sólo usa aquello que te haga sentir cómodo.

No gastes tu dinero en cosas innecesarias, gástalo en cosas que realmente necesites.

Después de todo es tu vida, por qué darle la oportunidad a otros de que te la manejen.

El hombre en cuestión nació en 1930 en Omaha, Estados Unidos, y desde niño aprendió el funcionamiento de las altas finanzas ya que su padre era un broker. Estudió en las universidades de Wharton y Columbia para luego comenzar su carrera como vendedor de inversiones y analista de Bolsa en la firma de su padre.

En 1965 adquirió la firma textil Berkshire Hathaway y comenzó a invertir en compañías de seguros. En los últimos 37 años, sus inversiones generaron una renta media de 22 por ciento.

El año pasado, Buffet decidió donar 85% de su fortuna a instituciones benéficas y, entre estas donaciones, le otorgó u$s31.000 millones a la fundación del matrimonio Gates.

El señor Buffett declaró que virtualmente toda su fortuna pasará a la Fundación Buffett. Se opone al principio de transferir grandes fortunas de una generación a otra.

¿Qué busca un inversor al momento de invertir?

Esta es una de las preguntas más frecuentes realizadas por los emprendedores al momento de presentar su idea frente a un grupo de inversores.

Antes de responderla les voy a contar una pequeña historia extraída de un libro:
“…"¿Puede usted personal mente hacer una mejor hamburguesa que McDonald's?"
Hasta ahora el 100 % de las personas con quienes he hablado sobre sus nuevas ideas o productos han dicho "si". Todos ellos pueden preparar, cocinar y servir una hamburguesa de mejor calidad que McDonald's.
En ese momento les formulo la siguiente pregunta: "¿Puede usted personalmente construir un mejor sistema de negocios que McDonald's?"
Algunas personas ven la diferencia inmediatamente, otras no.
Hago mi mejor esfuerzo para explicar que existen muchos empresarios que ofrecen productos o servicios muy superiores a los ofrecidos por las corporaciones multinacionales mega ricas, de la misma forma en que hay miles de millones de personas que pueden hacer una mejor hamburguesa que McDonald's, pero solo McDonald's tiene el sistema que ha servido miles de millones de hamburguesas en todo el mundo.”


El poseedor de una idea debe buscar la forma de atraer el capital hacia ella.

La manera es diseñando el sistema de negocios que soporta su idea hasta convertirlo en un negocio rentable a prueba de fallos.

Aquí lo importante es gastar el tiempo que sea necesario diseñando el sistema de negocios que podemos asemejar a una máquina de fabricar dinero.

Cada engranaje de esta máquina debe ser previsto y considerado. También debe ser considerado el flujo de entrada y el flujo de salida de esa máquina.

Básicamente el contacto con un grupo inversor lo podemos dividir en tres etapas claves:


  • En la primera etapa, el inversor confecciona su proyecto, una presentación en power point de no más de 10 slides más un resumen ejecutivo que debe ser capaz de despertar la curiosidad necesaria para conseguir ser escuchado en una primera entrevista.

  • La segunda etapa es la confección y entrega del plan de negocio, presentando datos concretos de la posibilidad del negocio, necesidades de capital, plan de implementación, riesgos del proyecto y características del equipo fundador entre los puntos más relevantes. Todo ello escrito en un lenguaje formal, sencillo, directo y claro.

  • La tercera etapa es la prestación propiamente dicha del proyecto, que regularmente no dura más de 15 o 10 minutos y la entrevista posterior, de hasta 2 horas, en la cual tendrán lugar todas las preguntas a través de las cuales los inversores analizarán la solidez del equipo fundador, las características del negocio y su modelo de agregación de valor, entre los aspectos más salientes.

Las preguntas que te harán están entre las siguientes:


  • ¿Qué problema resuelves con tu producto?

  • ¿Hasta qué punto ese problema que tú has detectado es verdaderamente un problema?
    ¿Dónde se encuentra ese problema?

  • ¿Cómo lo resuelves?

  • ¿Qué tamaño tiene el mercado para el que resuelves ese problema? ¿Es un mercado con peso?

  • ¿Cuál es el potencial de crecimiento de ese mercado?

Finalmente les dejarás todo el material para que lo lean: Un inversor se lee primero el resumen ejecutivo, y después el apartado financiero del plan de negocio, a continuación quién compone el equipo de la empresa y cuál es la fórmula de gestión. A continuación cuál es el plan de salida, y si estos cuatro puntos le convencen, ya se lee el resto.


En todo este proceso cargado de adrenalina, incertidumbre y tensión los inversores buscan esencialmente cuatro cosas:


  • Una clara muestra de "orientación hacia el mercado y foco del negocio";

  • Evidencia concreta de aceptación por parte del consumidor (hechos, no palabras);

  • Una posición propietaria- patentes, derechos de autor, marca registrada, licencias, etc. (la "fuente" de una ventaja competitiva sostenible);

  • Un período razonable para el retorno de la inversión;

sábado, 10 de mayo de 2008

La Bolsa de Valores de Asunción

La Bolsa de Asunción es un poco atípica. Comercializa fundamentalmente productos de renta fija haciendo que el inversor, no participe de las ganancias; pero si participe de las perdidas. Las acciones raramente se comercializan.

En bolsas del mundo, hay dos cosas por las que los inversores invierten: las ganancias de capital, y El flujo de caja.

Las ganancias de capital se obtienen cuando se valora lo que has comprado, normalmente acciones, y el flujo de caja se obtiene cuando recibes dividendos o intereses periódicamente.

En la Bolsa de Asunción lo más común es invertir por el flujo de caja, no porque sea más atractivo sino porque no haya otra opción.

Economía
La bolsa refleja el estado de la economía. Si a la economía le va bien, en general las empresas ganarán más y por lo tanto el precio de las acciones subirá, lo que incrementará el índice bursátil.
En la Bolsa de Asunción, debido a su escaso desarrollo, no se da esto. El índice bursátil no refleja el estado de la economía. De echo no refleja nada, permanece constante. Además, no se publica el precio de las acciones.

Atractivos para el inversionista
Mayor Rentabilidad
El tipo de interés es una variable clave en el comportamiento bursátil.
En bolsas bien desarrolladas si los tipos de interés son bajos, los inversores acuden a la bolsa buscando mayor rentabilidad, la demanda de acciones sube y con ellas sus precios.
La bolsa se mueve en dirección contraria a las tasas de interés.

Tal vez este sea el caso en Paraguay, ya que los inversores están acudiendo a la bolsa buscando mayor rentabilidad.

Blindaje contra la Inflación
Los inversionistas tratan de colocar sus haberes monetarios en bienes “reales”, que poseen un valor intrínseco, independiente de los valores puramente monetarios.
Las acciones forman parte de estos bienes reales, susceptibles de proteger al inversor contra la inflación.

En la Bolsa de Asunción no es posible blindarse contra la inflación ya que escasamente se comercializan acciones.

Rentabilidad por Especulación legal
Los inversionistas buscan ventajas comprando acciones devaluadas y vendiendo las sobrevaluadas.

En la Bolsa de Asunción no es posible realizar este tipo de inversión ya que escasamente se comercializan acciones.

Productos Financieros
En la Bolsa de Asunción, los productos financieros más comercializados son los bonos en dólares y los bonos en guaraníes.

Valor de las Acciones
Se necesita publicar el precio de mercado de las acciones y además calcular sí el precio de la empresa refleja realmente el precio del mercado.

En el país infelizmente por las características del sector empresarial, donde predominan empresas relativamente pequeñas, generalmente de propiedad familiar o controladas por un grupo selecto, la constitución de empresas y la colocación de acciones se llevan a cabo generalmente en un reducido círculo de inversionistas, de difícil acceso, que independientemente de las condiciones financieras de otros inversionistas interesados, restringen la compra de acciones.

viernes, 9 de mayo de 2008

¿Cuando es el momento de Invertir?

Anteayer a la tarde tomé la notebook y me instalé en el sofá con un mixto caliente, y un riquisimo café. Decidido a trabajar, revisé mi correo electronico de CAMEL GROUP y para mi desasón solo encontré dos mensajes: uno de google calendar que decía que no tenía nada marcado para el día de hoy y otro mensaje de cambios chaco dándome la cotización de monedas del día. Fue entonces cuando decidí matar el tiempo leyendo algun articulo interesante de mi gurú: Kiyosaki.


Ya de vuelta al google search, digité: "kiyosaki". Tuve suerte. Entre las varias entrads encontré un articulo que no tenía desperdicios. El artículo narra el encuentro de Kiyosaki con un periodista de finanzas.Como tradicionalmente Kiyoaki es conocido como el maestro de las inversiones inmobiliarias y, como todo el mundo sabe, estas se desplomaron en agosto de 2007 tras la crisis conocida como la crisis hipotecarias de 2007 o también como la crisis inmobiliaria subprime, el periodisa quería saber si esta no le había afectado. La respuesta de Kiyosaki fue: "No, ..estoy haciendo mucho dinero con los bienes raices". Como es posible! Cuando todo el mundo está perdiendo dinero, aparece un tipo y dice que esa crisis le está haciendo ganar dinero!

También narra que unos reporteros han estado hablando de la subida del oro y se han preguntado: "¿Ha llegado el momento de invertir en el oro y en acciones sobre oro?"

Kiyosaki dice: ¡Qué pregunta más ridícula! Ahora no es el momento de invertir en oro o en existencias de oro - el tiempo fue hace 10 años, cuando el oro estaba por debajo de 300 dólares la onza. Los inversores deberían haber adoptado importantes posiciones cuando el oro era barato.

Lea el articulo completo en este link.

En Yahoo (en ingles), en la seccion de Finanzas (http://finance.yahoo.com/), Robert Kiyosaki (y otros financistas) tiene un espacio donde publica sus artículos. El espacio de Kiyosaki se llama "Porque los ricos se vuelven más ricos" ("Why the Rich Get Richer"). Los artículos están en ingles y el original de éste se encuentra en: Investing in Better Research

Etiquetas

¿Estás preocupado por tu Jubilación?

Acerca de mí

Mi foto
C. del Este, Paraguay
En nuestra actividad tenemos sólo cuatro competidores: la muerte, la incapacidad, la enfermedad terminal y la vejez. Nuestro trabajo consiste en encontrar a nuestros clientes antes que ellos.